+54 9 3476 6 25 040
hugorasetto@gmail.com
Oliveros - Carrizales - Serodino - Andino - Lucio V. López - Salto Grande - Totoras - Clason - Bustinza - Correa - Cañada de Gómez - Villa Eloísa

Acción parlamentaria

Texto Preliminar - Creación del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal

22-01-2018

Ponemos a disposición el texto preliminar del Proyecto de Ley de creación del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal en el que estamos trabajando, e invitamos a los interesados a enviarnos los comentarios y sugerencias que crean pertinentes, con el fin de enriquecer en contenido de la iniciativa.

Título Primero

Creación. Objeto. Finalidad.

Artículo 1º. Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal. Finalidad. La presente ley crea el Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal, que tiene como finalidad fomentar la producción agropecuaria y forestal en forma sostenible, mediante la progresiva universalización de instrumentos para la prevención, reducción y transferencias de riesgos que afectan a la producción. 

Artículo 2º. Objetivo. El Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal tiene por objetivo la protección, frente a los daños provocados por eventos climáticos, de las inversiones productivas, realizadas por productores agropecuarios y forestales.

Artículo 3º.- Autoridad de Aplicación.  La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de la Producción.

Artículo 4º.- Voluntariedad. La contratación del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal es voluntaria. La autoridad de aplicación de esta ley debe determinar las condiciones que deben cumplir las personas, para ser sujetos de los beneficios que dispone la presente Ley.

Artículo 5º.- Seguro complementario. Los productores que adhieran al Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal, pueden contratar una póliza de mayor cobertura, corriendo por cuenta del productor la diferencia de costo respecto de la prima de la presente ley.

 

Título Segundo

Incentivos

Artículo 6°.- Exención de Impuestos.  Los contratos de seguros celebrados en el marco de la presente Ley, están exentos de todas las obligaciones tributarias.

Artículo 7°.- Deducciones. Las personas pueden deducir del pago de los impuestos provinciales, el total de los costos originados en los contratos celebrados en el marco de la presente ley.

 

Título Tercero

Prima. Riesgos.

 

Prima

Artículo 8°.- Prima. Subsidio. La prima del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal debe ser subsidiada, parcialmente o totalmente, por el Estado Provincial, mediante el Fondo creado por la presente Ley.

Artículo 9°.- Prima. La prima es la contraprestación que recibe la compañía de seguro por el aseguramiento del riesgo. El monto de la prima debe ser igual en todo el territorio provincial.  

Artículo 10°.- Prima Base y Prima Compensatoria. El porcentaje de la prima a cargo del productor, se denomina prima base. El porcentaje de la prima a cargo del Estado Provincial, se denomina prima compensatoria.

Artículo 11°.- Porcentaje del Subsidio. El porcentaje de la prima que debe subsidiarse, debe ser establecido en relación a la actividad, a la región, la capacidad económica del productor, a los rendimientos promedios de años anteriores, y en general, a todo aspecto necesario para que en el territorio provincial, se desarrolle una producción agropecuaria y forestal diversificada y sustentable.

Riesgos

Artículo 12°.- Riesgos Cubiertos.  Los riesgos que cubre el Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal, deben ser establecidos en relación a la actividad, a la región, la capacidad económica del productor, a los rendimientos promedios de años anteriores, y en general, a todo aspecto necesario para que en el territorio provincial, se desarrolle una producción agropecuaria y forestal diversificada y sustentable.

Artículo 13°.- Riesgos. Progresividad. Los riesgos que cubre el Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal, deben aumentar en forma progresiva.

Artículo 14°.- Complementariedad. El Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal es complementario de todo otro beneficio establecido en leyes provinciales y nacionales, que acuerden beneficios a los productores. La presente ley no puede usarse para quitar o restringir el otorgamiento de otro u otros beneficios a los productores.

 

Título Cuarto

Autoridad de Aplicación.

Consejo Consultivo del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal.

Fondo del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal.

Artículo 15°.- Competencias de la Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente Ley tiene las siguientes competencias:

  1. Establecer el porcentaje de la prima compensatoria a cargo del Estado Provincial, en base a los informes realizados por el Consejo Consultivo.
  2. Establecer los riesgos cubiertos en base a informes técnicos del Consejo Consultivo.
  3. Coordinar la actividad del Consejo Consultivo.
  4. Suscribir convenios con las entidades aseguradoras.
  5. Reglamentar la constitución y el funcionamiento del Consejo Consultivo.
  6. Promover el desarrollo de información e investigación aplicada al riesgo agropecuario y forestal.
  7. Promover y desarrollar medidas complementarias que se consideren adecuadas para el logro de la finalidad de la presente ley.

Artículo 16°.- Consejo Consultivo. Créase el Consejo Consultivo integrado por representantes propuestos por cada Departamento, por las organizaciones de productores, por las empresas aseguradoras que operan en la provincia en el ramo agropecuario, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y por el Servicio Meteorológico Nacional.

Artículo 17°.- Competencias del Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo tiene las siguientes competencias:

  1. Proveer a la investigación necesaria para elaborar un Mapa de Riesgos Agropecuarios y forestales por regiones, altitudes, y microclimas.
  2. Recomienda a la Autoridad de Aplicación el porcentaje del Presupuesto General que debe destinarse para cumplir con la presente ley.
  3. Aconseja a la Autoridad de aplicación, con un informe que contemple las actividades productivas, las regiones, subregiones y áreas de cobertura de cada producción y los riesgos que deben ser subsidiados, en función de las necesidades de los productores, la aptitud de las zonas productivas, la existencia de información técnica referida al riesgo y la disponibilidad de recursos.
  4. Establece el punto de indiferencia de producción para cada uno de los cultivos y producciones, por regiones, subregiones y áreas, considerando tipo de suelo, ubicación del área en la cuenca o subcuenca y su funcionamiento hidráulico e hidrológico, altitudes y microclimas.
  5. Establece los recursos económicos requeridos para cubrir la prima compensatoria.
  6. Aconseja a la Autoridad de Aplicación en relación a las asignaciones de los recursos disponibles, considerando de forma prioritaria a los pequeños y medianos productores y las necesidades de desarrollo regional.

Artículo 18°.- Fondo Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal. Créase el "Fondo del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal" para financiar los subsidios a la prima, y las actividades de investigación y desarrollo aplicada al riesgo agropecuario y forestal, según la presente ley.

El Fondo se conforma con:

  1. La asignación anual fijada por la Ley de Presupuesto General.
  2. El cincuenta por ciento (50%) de los incrementos que en el futuro se apliquen al impuesto inmobiliario rural.
  3. Los recursos provenientes de préstamos nacionales e internacionales y otros que disponga el Estado Provincial.
  4. Aportes del Tesoro Provincial.
  5. Los recursos que reciba mediante herencias, legados y donaciones.

Artículo 19°.- Comuníquese. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Fundamentos:

Introducción

El uso del suelo para producir alimentos, debe realizarse dentro de un marco de racionalidad, con una visión panorámica, que abarque todos los aspectos involucrados. La búsqueda individual por cada productor de la máxima rentabilidad, no es sostenible en el tiempo. En el corto plazo, veremos las consecuencias negativas de los excesos que hemos estado cometiendo en las últimas décadas. Frente a ello, debemos buscar formas para utilizar el gran potencial que posee la agricultura para revertir los cambios que afectan a nuestro planeta. El Estado debe cumplir un rol central en la búsqueda de alternativas y de soluciones superadoras, que conjuguen el afán de progreso del ser humano, con la protección de los recursos naturales. Por ello, presentamos el presente proyecto de ley, con la convicción de que sirva para promover la diversificación en el uso de la tierra y de los recursos de nuestro planeta, a fin de encontrar un equilibrio entre lo que necesita la especie humana y aquello que puede brindar el planeta.

Efecto de la Agricultura en el Medio Ambiente

La agricultura tiene grandes efectos sobre el planeta, “La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.[1]  Otro de los efectos de la producción agropecuaria es la contaminación del aire: “El ganado representa aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones globales, los fertilizantes minerales el 16 por ciento y la combustión de biomasa y residuos de cultivos el 18 por ciento aproximadamente.

Cada vez más voces se levantan, para alertarnos sobre las consecuencias que indefectiblemente sufriremos en el futuro cada vez más cercano. Los científicos nos recuerdan que aquellos recursos que se denominaban renovables, hoy dejan de serlo, debido una explotación insensata e ineficiente de la naturaleza. En el documento “Agricultura Mundial: Hacia los años 2015/2030. Informe resumido…”, en el título  “Perspectivas para el medio ambiente; Agricultura y medio ambiente” de la FAO (Food and Agriculture Organization), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, se advierte fácilmente la gravedad de la situación a la que hemos llegado y por la que estamos a travesando. Sobreexplotación de tierras fértiles, que cada día lo son menos; aparición de desiertos donde antes había bosques, aumento de inundaciones y de sequías, pérdida de hábitats naturales.

Actualmente los márgenes de rentabilidad de la explotación agropecuaria son cada día más reducidos, arrastrando a la actividad al monocultivo de soja. Los efectos gravísimos, que genera el monocultivo en nuestro planeta, son difíciles de ignorar. La creciente desforestación de los campos, la drástica disminución de los hábitats naturales de las especies nativas, la degradación de la tierra, con la consecuente salinización, son fenómenos que podemos apreciar sin contar con conocimiento técnico, sin realizar ninguna investigación profunda, son hechos que están a la vista; y que íntimamente deberíamos avergonzarnos.

Otra de las consecuencias del monocultivo, y de la cual cada vez somos más víctimas, son las alteraciones en el ciclo hidrológico. En los últimos años asistimos a lamentables espectáculos de grandes inundaciones repentinas, como a desesperantes períodos de sequías. Hago un paréntesis para mencionar el proyecto de ley que ingresé, ya en dos oportunidades en esta Cámara, para la conservación del suelo y la regulación del agua excedente. Los fundamentos de dichos proyectos, bien pueden tomarse también para el presente, transcribo textual: “El círculo vicioso se da cuando el monocultivo se hace tan generalizado que en determinadas épocas del año, una gran cantidad de lotes se encuentran sin siembra, disminuyendo a casi cero la resistencia del escurrimiento del agua, situación que provoca una gran erosión del suelo, sumado a la compactación, acidez y pérdida de minerales que provoca el monocultivo, lo que hace que cada vez infiltre menos agua.[2]

El uso de la tierra que se hace en nuestra provincia y en nuestro país, se encuentra dentro de un contexto mundial, en el cual gran parte de la tierra cultivable, se utiliza de modo tal que se encuentra en un proceso irreversible de degradación. Los ecosistemas se deterioran rápidamente, por culpa directa de la agricultura irracional. Y como es fácil inferir, restituir un ecosistema es una tarea casi imposible. Y otra verdad de Perogrullo, pero que nos tenemos que repetir, es que el ser humano sin ecosistemas no puede sobrevivir.


Alimentos (el Hambre)

Sin embargo, todos esos recursos que se están utilizando de forma irracional, y que se están agotando, tampoco sirven para eliminar el hambre de los humanos. Actualmente hay cerca de 815 millones de personas que no consumen la cantidad de alimentos necesaria para no pasar hambre. En el mundo se producen alimentos que alcanza holgadamente para que todas las personas puedan comer, sin embargo, un gran porcentaje de los alimentos producidos se desperdician y nunca es consumido. Es claro, que ese afán por producir cada vez más, no tiene como objetivo alimentar a las personas, sino tratar de generar más ganancias. Ambición que las futuras generaciones pagarán muy cara.[3]

Agricultura como herramienta para revertir

Sin embargo, no debemos dejar de ver la otra cara de la moneda, ya que la agricultura, puede cumplir un papel fundamental en la inversión de los efectos que los humanos provocamos en nuestro planeta. Se puede utilizar el gran potencial de transformación que tiene la agricultura, para revertir la situación actual del medio ambiente, y para evitar las gravísimas consecuencias que muchos científicos predicen. 

Creemos que el seguro Multirriesgo, se convertirá en un valioso incentivo para que los productores agropecuarios realicen explotaciones diversificadas, siendo una herramienta más de las que se tiene que valer el Estado, para promover la explotación racional de los recursos naturales.

La agricultura puede ayudar a mitigar el cambio climático La agricultura puede ser también un sumidero para el carbono. Sin embargo, se acepta generalmente que los suelos, igual que otros sumideros biológicos (por ejemplo, vegetación) tienen un límite superior intrínseco para almacenamiento. La cantidad total que se puede almacenar es específica de lugares y cultivos, y la tasa de fijación desciende al cabo de unos cuantos años de crecimiento antes de llegar, en su momento, a alcanzar este límite. Se estima que en 1997-99 se fijaron de 590 a 1 180 millones de toneladas de carbono sólo en los suelos de cultivos, bajo la forma de materia orgánica del suelo procedente de residuos de cultivos y estiércol. Las proyecciones de crecimiento de cultivos implican que para 2030 este total podría aumentar en un 50 por ciento. Otros cambios pueden aumentar dicho total todavía más. Si se recuperasen solamente dos millones de los actuales 126 millones de ha de suelos salinos anualmente, podrían suponer 13 millones de toneladas de carbono adicionales anualmente. En países desarrollados, la tierra que se deja de cultivar de manera permanente puede fijar grandes cantidades de carbono si se deja sin trabajar o se utiliza para repoblación forestal. Según las condiciones agroclimáticas, la agricultura NL/AC (no labranza/agricultura de conservación) puede fijar de 0,1 a 1,0 toneladas de carbono por ha/año, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono en más del 50 por ciento, debido a la reducción del uso de combustibles fósiles en la labranza. El crecimiento potencial para la agricultura NL/AC es considerable. Si se convierten a la agricultura NL/AC otros 150 millones de ha de tierras de secano para el año 2030 y la tasa de fijación media en las tierras utilizadas de esta manera es de 0,2 a 0,4 toneladas por ha y año, otros 30 o 60 millones de toneladas de carbono pueden absorberse anualmente en los primeros años después de la conversión. En el caso de que se abandonen algunas de estas prácticas, el carbono fijado se liberará a lo largo de un período de pocos años. Se necesitan sumideros de carbono agrícolas de esta clase para ganar tiempo que permita afrontar las emisiones de dióxido de carbono en su origen.[4]

Los avances científicos y tecnológicos que tienen lugar en la explotación agropecuaria, hoy deberían direccionarse hacia la posibilidad de la producción sostenible   

Breve explicación de la normativa del proyecto de Ley

El cuerpo normativo propuesto se estructura en cuatro Títulos. Título Primero: Creación. Objeto. Finalidad. Título Segundo: Incentivos. Título Tercero: Prima. Riesgos. Título Cuarto: Autoridad de Aplicación. Consejo Consultivo del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal. Fondo del Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal.

El primer artículo se focaliza en la creación del seguro, y en su finalidad, como un aspecto más profundo en comparación al objeto, que se trata en el artículo segundo. Se toma al objeto como la herramienta para alcanzar la finalidad, la cual es llegar a una forma de producción agropecuaria sustentable.

El objetivo es proteger la producción agropecuaria de los eventos climáticos, disminuyendo el alea a que está expuesta la actividad. Con ello, se busca incentivar a los productores a realizar inversiones en explotaciones diversas, para terminar con el monocultivo. El Seguro Multirriesgo Agropecuario y Forestal, se convertirá en una herramienta que resguarde las inversiones realizadas por los productores.

Por otro lado, en los dos artículos siguientes se trata la voluntariedad de la ley y la complementariedad. Contratar el seguro Multirriesgo es voluntario, por lo que el productor puede optar por no contratar el seguro que propone el presente proyecto. También se puede optar por contratar un seguro complementario, que proteja de otros riesgos que no contemple el Seguro Multirriesgo.

El título segundo, tiene como objetivo que no se genere el contrasentido de que el Estado, por un lado, promueva y subsidie una actividad, y al mismo tiempo y en forma directa, perciba tributos de aquello que promueve.

Ya en el título tercero, asoma la mecánica del seguro, que aspira, ciertamente, a ser una herramienta, que se irá haciendo camino al andar, con los parámetros aportados por el texto de la futura ley. Se establece que el monto total de la prima será el mismo en todo el territorio provincial, interviniendo el Estado según el porcentaje de dicha prima que subsidie a cada productor según los parámetros que fije la Autoridad de Aplicación en base a lo aconsejado por el Consejo Consultivo.

Con relación a la complementariedad del Seguro Multirriesgo, debe hacerse referencia a la Ley de Emergencia Agropecuaria, la que creemos, debe ser aplicada con estándares distintos a los actuales. Ello a fin de evitar que se subsidie en más de una oportunidad igual situación.

Por último, en el título cuarto, se establecen las competencias de la Autoridad de Aplicación, y se crea el Consejo Consultivo, que ciertamente, cumplirá un rol determinante en la mecánica del Seguro Multirriesgo. En relación al Fondo que crea el proyecto, resaltamos el inciso 2°, ya que garantiza que cualquier incremento en el impuesto inmobiliario rural, redundará en un incremento de los montos que se volverán en forma casi directa a los productores agropecuarios y forestales.

Creemos que la actividad agropecuaria y forestal tiene una enorme importancia económica e histórica en las sociedades humanas, es un gran factor de transformación de la sociedad, lo ha sido desde el origen de la civilización. Esa fuerza debe ser encauzada, debe dársele un sentido, para que no se transforme negativamente. La ley propuesta crea herramientas, que se utilizarán desde el Estado, para compatibilizar la producción con el medioambiente, a fin de transformar la explotación de la tierra en un instrumento que aspire a mejorar las condiciones de nuestro planeta.

 

[1] Agricultura Mundial: Hacia los años 2015/2030. Informe resumido…  http://www.fao.org/docrep/004/y3557s/y3557s11.htm

[2] http://www.hugorasetto.com.ar/noticias/14-05-15-proteccion-del-medio-ambiente-en-relacion-con-la-conservacion-del-suelo-como-recurso-natural-2834.html

[3] Informe de la ONU. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/world-hunger-report/es/

[4] Ídem 1.

Volver al listado Consultar

Últimos videos

  • Compartimos las expresiones del senador Hugo Rasetto durante la presentación del proyecto de Ley de su autoría, que busca declarar a Cañada de Gómez c

    Palabras del Senador Hugo Rasetto durante el acto de entrega de $ 2.200.000 para el Centro de Educación Física N° 16 “Dr. Félix Pagani” de Cañada de G

  • Palabras del senador Rasetto durante el brindis de fin de año de las Instituciones del Departamento Iriondo, organizado por la Casa Del Senado

    Nuestro querido Juli Rodas participará de la etapa nacional de los Juegos Evita. Felicitaciones!!

  • Compartimos las reflexiones del senador Hugo Rasetto y Fanny Morello, durante el acto por el 50° aniversario de ALPIC.

    Video Institucional sobre los 100 años de la Escuela Nº 256 Manuel Belgrano de Pueblo Andino.

  • El quirófano Móvil de Iriondo continúa sus campañas de Esterilización por el Departamento.

    Nuevos Juegos Integradores en el Parque Malvinas Argentinas de Totoras.

  • Rasetto junto a la nueva máquina para el Comité De Cuencas Arroyo Totoras.

    Nueva maquina para el Comité De Cuencas Arroyo Totoras.

Casa del Senado

Últimas imágenes